CIENCIAS DE LA PERSONALIDAD Y PSICOLOGÍA

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3 participantes

    Demencias

    Psicobato
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    Edad : 33

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    Mensaje  Psicobato Lun Oct 25, 2010 7:39 am

    Saludos!. Fabiana me ha recomendado que propusiera un tema relacionado con las neurociencias. He seguido su consejo y quiero proponer el tema de las demencias.

    Por lo que sé las demencias son muy diversas y tienen muchas patologías distintas asociadas. Antes de nada quiero eliminar cualquier estereotipo que se le asocie. No hay una correlación entre edad y demencia. Gente joven ha sido sujeto de demencia, por lo tanto no es una enfermendad exclusiva de los ancianos. Los ancianos presentan un sistema inmunológico mucho más débil que un joven, por eso la tasa de demencia es mayor, pero no es su edad lo que la determina.

    Una demencia se suele producir por un daño en el cuerpo somático del individuo, una infección grave, un microinfarto, un problema cardiovascular, una enfermedad de transmisión sexual, e incluso un accidente de tráfico. Hay demencias que son de tipo genéticas pero esto no determina del todo la apariencia del sindrome en el sujeto que lleve el gen heredado, sólo aumenta la probabilidad del sujeto a padecerla, asímismo unos daños en el individuo como los señalados anteriormente podrían producirse en este sujeto mucho mas probable que alguien que no posea el gen. Otro estereotipo que quiero eliminar, es que el sindrome no solo atañe a la memoria, sino al lenguaje, a la atención, a la reconigción de objetos y caras, etc. También me gustaría señalar que aunque el DSM-IV señala que para que exista demencia tiene que haber problemas de memoria, una demencia en sus primeros estadios no tiene porqué causar necesariamente problemas de memoria.

    El Alzheimer es un tipo de demencia, y por supuesto plantea grandes problemas de memoria, por una degeneración progresiva de las neuronas, pero no todas las demencias son iguales y dependiendo del sujeto afectara en principio a distintas zonas. Quiero señalar el hecho de como se manifiestan los síntomas, pongamos el ejemplo de dos personas con el mismo tipo de demencia y en la misma fase de degeneración neruronal ¿ Una persona normal a quien le notará antes los síntomas a una persona con un elevado nivel cultural, o a una persona con bajo nivel cultural?

    Yo me baso en estudios experimentales, los cuales afirman que se le notará antes a la persona de bajo nivel cultural, ya que por ejemplo a la hora de hablar con otras personas tendra una afasia más pronunciada ya que no tiene en su almacen de memoria sinónimos, o palabras relacionadas con lo que él quiere decir y se le notará ese problema antes, alguien con un nivel cultural más alto hasta que no llegue a los estadios finales de la demencia no se le notará tanto. ¿Qué opinais?

    Un saludo y espero que respondaís.
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    vero.alt
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    Edad : 56

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    Profesión Profesión : Consultora Psicologica

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    Mensaje  vero.alt Lun Oct 25, 2010 12:02 pm

    Hola a todos.

    Yo creo que hay que evaluar dos factores. Primero que la persona culturalmente mas avanzada, es muy probable que el alzehimer se le alla despertado de mas grande, ya que el echo de que este mentalemnte en movimiento hace que se retrase este tipo de enfermedad.
    Por otro lado considero que hay que analizar al profesional que lo esta evaluando ya que influye sobremanera en la manera de ver al paciente y en lo que es capaz de determinar al evaluar si es o no culturalmente superior a otra persona, y también ver que tipo de diagnóstico diferencial toma del sujeto.

    Igualmente los recursos que tiene una persona mas preparada sean superiores en cuanto a significantes, pareceria indicar que estan mas propensos a evitar este tipo de enfermedades, o que llegada la hora puedan defenderse mejor, en la practica no se ve claramente que esto sea asi.

    En la demencia puede haber perdida de memoria, o una severa paralisis frente a la resolucion de conflictos que hasta el momento nunca presentaron problemas para el sujeto, entre otros recortes, por eso creo que el nivel cultural no tiene que ver con los problemas cognitivos, y cualquier profesional preparado puede diagnosticar una demencia en cualquier tipo de individuo ni bien se manifieste.

    Saludos
    Psicobato
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    Edad : 33

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    Mensaje  Psicobato Lun Oct 25, 2010 12:17 pm

    Gracias por responder, me gustaría señalar lo que has dicho de que el terapeuta tiene gran importancia, hay muchos profesionales sobre todo en los geriátricos, que diagnostican demencia a personas que siempre han tenido problemas en sus habilidades cognitivas. Por ejemplo alguien que siempre ha tenido problemas en cálculo mental, al llegar a ser mayor continúa con ese problema, pero al llegar al terapeuta si este no está cualificado le pasará el "minimental", el test que se encarga de diagnosticar demencias, y si el profesional no ha querido conocer la historía patológica del individuo y le diagnosticado demencia, cuando debía haberle diagnosticado acalculia o haber comprobado su historia y haber conocido que no fue a la escuela y por eso no sabe calcular.

    Muchas gracias y un saludo urraaaaaa
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    vero.alt
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    Edad : 56

    País y LocalidadArgentina-Buenos Aires

    Profesión Profesión : Consultora Psicologica

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    Mensaje  vero.alt Lun Oct 25, 2010 12:21 pm

    Exactamente, coincido plenamente con lo que has dicho.
    Saludos
    Fabiana Araceli (Admin)
    Fabiana Araceli (Admin)
    SUPERVISOR DE CASOS CLINICOS


    Edad : 54

    País y LocalidadArgentina - Buenos Aires/ ENFOQUE: TRANSPERSONAL, SISTEMICO Y PSICOANALITICO

    Profesión Profesión : Psicoterapeuta Transpersonal

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    Mensaje  Fabiana Araceli (Admin) Lun Oct 25, 2010 3:13 pm

    Es importante distinguir:

    Declinio normal de la edad Vs. procesos patológicos que progresan a demencia.

    Como bien ustedes marcan, no todo envejecimiento es patológico.
    Se habla de envejecimiento óptimo que tiene que ver con rendimiento igual o mejor a los adultos jóvenes.
    En adultos mayores, hay un cambio en relación al rendimiento cognitivo pero estos cambios no son patológicos.
    Se habla solo de envejecimiento patológico cuando ya hablamos de deterioro cognitivo.

    Hay muchos autores que consideran que todo envejecimiento normal iría a la demencia. Hay un cuadro que se denomina: deterioro cognitivo leve. De las personas con deterioro cognitivo leve, un 50% evoluciona a demencia y un 50% no.

    De estos sujetos, que tienen un deterioro cognitivo leve, con una alteración en la memoria, pero que no cursan otro tipo de alteraciones como apraxia, agnosias, alteración en la función ejecutiva y tampoco tienen una dificultad que les repercutiera en las funciones laborales y sociales, en estos sujetos es muy importante hacer prevención para que no evolucionen hacia una demencia.

    Recordemos que no todas las demencias debutan con una alteración de memoria.

    Para hacer un poco de historia:

    En 1801 por primera vez se usa el termino “Demencia” y es acuñado por Pinel.
    Alzheimer, es un término acuñado a principios del siglo XX y hace una distinción entre demencia pre senil y las demencias seniles ateroescleroticas.

    Hay demencias pre seniles (previo a los 60 años) y seniles.
    La mayoría son seniles. En general, pre seniles están mas relacionadas con cuestiones genéticas y no son tan frecuentes.

    En 1970 se comienza a distinguir entre DTA (Demencia tipo Alzheimer) Senil y DV (demencia vascular).
    Ambas, son las causas principales de la demencia. Alzheimer el 50% y Demencia Vascular el otro 50%.

    Definición:

    Es un debilitamiento adquirido progresivo y espontáneamente irreversible de todas las funciones intelectuales, memoria, atención, juicio, capacidades de razonamiento y las perturbaciones de las conductas sociales que de ello resultan.

    Debilitamiento adquirido: la persona funcionaba normalmente con todas sus funciones cognitivas reservadas y por un deterioro, por un debilitamiento, empiezan a funcionar de manera diferente.
    En general, es irreversible: hay algún tipo de demencia reversible que tiene que ver con intoxicación por ejemplo: monóxido de carbono.

    Es importante poder detectar mediante un buen diagnostico que todas estas alteraciones que se mencionan estén presentes, o sea, tener en cuenta que las alteraciones repercuten inevitablemente en la vida social, laboral y cotidiana en general, del paciente en cuestión.

    Criterio diagnostico del DSM III R y del DSM IV:

    En el DSM IV dice que está el deterioro de la memoria y de una o mas funciones, en cambio, en el DSM III R, se describe como dos o mas funciones alteradas. Es mas adecuado para el criterio diagnostico de Alzheimer, el DSM III R que el DSM IV. Ya que al tomar en cuenta que serán mas de dos alteraciones como por ejemplo: afasia, apraxia, agnosia, síndrome disejecutivo, indican más claramente que tienen necesariamente que haber repercusiones en lo social, laboral, etc.
    No aparecen exclusivamente en el transcurso de un delirium. Las alteraciones no se explican por un trastorno psiquiátrico, hay que descartar ansiedad, depresión. Un trastorno psiquiátrico, ya sea ansiedad o depresión con medicación mejoran.

    El CIE-10
    Hace algunas otras diferencias tales como:
    - duración minima de 6 meses.
    - Reducción del control emocional o comportamiento social.

    A este criterio diagnostico, se le critica que:
    Esta muy sesgado por lo que es Alzheimer, ya que no todas las demencias tienen deterioro de la memoria. Esta es una de las críticas que se le hace a la definición general de demencia.
    En las demencias subcorticales el patrón de memoria es diferente.

    El Alzheimer, tiene como mayor factor de riesgo la edad, el bajo nivel de educación, la nutrición, el nivel socioeconómico bajo, consumo de algunas sustancias, falta de vitaminas.

    Hay que hacer un diagnostico diferencial: DSM IV
    - del delirium
    - de un trastorno amnésico
    - de una intoxicación o abstinencia a sustancias.
    - De un retraso mental
    - De esquizofrenia
    - De un trastorno depresivo mayor.
    - Simulación
    - Envejecimiento.

    Para realizar un diagnostico diferencial de la demencia es conveniente:
    - una evaluación neuropsicológica (se toman todas las baterías)
    - una evaluación neurológica
    - una evaluación conductual
    - una evaluación de la severidad
    - una evaluación de neuroimagenes / NFS (neuro funcional)
    - una evaluación de laboratorio

    Si bien el diagnostico casi siempre lo da el medico y el medico es quien esta preparado para hacer un tratamiento farmacológico, siempre es conveniente el trabajo en consultorio con al menos dos profesionales: uno médico y el otro psicólogo (si es neuropsicólogo mucho mejor). El tratamiento integral, holístico del paciente, es lo que hace ser mas asertivos a la hora de realizar un diagnostico.

    En un próximo mensaje, veremos en que consisten cada una de las siguientes clasificaciones de demencia tomando en cuenta que pueden clasificarse por:
    - su origen: vasculares o degenerativas
    - su localización: corticales o subcorticales
    - la edad de comienzo: seniles o pre seniles
    - su pronostico: reversible o irreversible.

    Adios!


    Fabiana Araceli (Admin)
    Fabiana Araceli (Admin)
    SUPERVISOR DE CASOS CLINICOS


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    País y LocalidadArgentina - Buenos Aires/ ENFOQUE: TRANSPERSONAL, SISTEMICO Y PSICOANALITICO

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    Demencias Empty Clasificación de las demencias:

    Mensaje  Fabiana Araceli (Admin) Mar Oct 26, 2010 11:39 pm

    Formas Topográficas


    DEMENCIAS CORTICALES
    Dentro de las demencias corticales se encuentra el Alzheimer.
    Tiene un patrón en general de deterioro asociado a:
    - Alteración de la memoria epsisódica.
    - Reducción de juicio y razonamiento (síndrome disejecutivo)
    - C.I. ejecución menor que verbal
    - alteración visuoconstructivos.
    - alteraciones del lenguaje.
    - apraxia.
    - agnosia.

    Dentro de las demencias corticales podemos clasificar:

    *Demencia tipo Alzheimer.(les recuerdo que hay un foro específico para este tipo de demencia, el cual pueden consultar y realizar todas las preguntas que deseen en funcion de ampliar este tema).
    *Demencia ent.Temporal.
    *Atrofias focales.
    *Demencia por cuerpos del Lewy.
    Estas demencias se producen en Neocortex Asociativo: posterior(occipito - temporo - parietal) Anterior(fronto - temporal)


    DEMENCIAS SUBCORTICALES:

    - Alteraciones atencionales.
    - menor alteracion de la memoria (recuperación).
    - alteraciones visuoespaciales.
    - alteraciones disejecutivas.
    - disartría.
    - lenguaje normal.
    - alteraciones en la marcha.
    - disminución en pruebas cronometradas.
    - depresión o apatía.

    En general, un paciente depresivo tiene un perfil de rendimiento subcortical y está mas lentificado.

    Dentro de las demencias subcorticales podemos clasificar:
    *Enfermedad de Hunington
    *Enfermedad de Parkinson.
    *Parálisis supra progresiva.
    *Demencia Vascular.
    *Hidrocefalia normotensiva.

    Otra clasificacion corresponde a los perfiles mixtos o cortico-subcorticales.*Demencia vacular.
    *Demencia postraumatica.
    *Demencias Tóxicas.
    *Demencias infecciosas.

    En un próximo mensaje estaremos detallando las cuestiones relacionadas a la evaluación funcional, o sea, la evaluación de la vida diaria.¿Alguna pregunta o aporte hasta aquí?
    te regalo una rosa
    Fabiana Araceli (Admin)
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    SUPERVISOR DE CASOS CLINICOS


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    Profesión Profesión : Psicoterapeuta Transpersonal

    Demencias Empty Evaluacion

    Mensaje  Fabiana Araceli (Admin) Sáb Oct 30, 2010 12:43 pm

    Evaluación funcional:

    Para realizar una evaluación de demencias, deben utilizarse: la escala de Bartel y la escalad de Kas.
    Entre las instrumentales esta la escala de Doto.

    Evaluación conductual:

    Una de las escalas mas utilizadas es el NPI. No solo valora la presencia o ausencia de estos síntomas conductuales sino además,la frecuencia con que se producen, la flexibilidad de los síntomas y la afectación o el estres que le produce al cuidador.

    Evaluación Neuropsicológica:

    Se deben tomar todas las baterias.

    Fases de la evaluación neuropsicológica o diferentes niveles de complejidad:

    1. Rastrillaje o barrido (screening):
    - Minimental
    - Test del relój
    - Batería de los siete minutos

    2. Baterías Globales:
    - ALAS (Escala de evaluación de enfermedad de Alzheimer)
    o CDRS (escala de evaluación de la demencia)

    3. Profundización en áreas afectadas en la evaluación anterior.

    Minimental:

    - Es un test de screening
    - Permite evaluar a la persona en 5 o 10 minutos.
    - Es muy sencillo de tomar.
    - A menor puntaje mayor severidad de deterioro congnitivo.
    - Nos da un pantallazo de diferentes áreas cognitivas tales como:
    * Lenguaje
    * Memoria
    * Atención
    * Cálculo
    * Visuoconstrucción
    * Orientación

    Ventajas:

    - El puntaje del minimental correlaciona con la severidad de la demencia. Si una demencia es mayor el puntuaje va a ser mas bajo.

    - Toma en cuenta los baremos locales.

    - La variación: si nosotros utilizáramos el puntaje de corte clásico que era de 24 y de esa forma evaluábamos a todos, sin distincion de edades o de escolaridad, al evaluar, si nos diera un puntaje menor a 24 sería demencia y si nos diera un puntaje mayor a 24 sería normal, con lo cual lo que se podía ver era que la sencibilidad del test era del 63%.
    Ahora, si usamos puntajes de corte diferente, esto es, para cada edad y para cada escolaridad, la sencibilidad del test es de 82%.
    A mayor escolaridad sube el puntaje del minimental y a mayor edad baja el puntaje de minimental.
    Si no consideramos los diferentes puntajes de corte, en una persona que tiene mucha escolaridad correríamos el riesgo de que no se detecte un inicio de demencia, eso sería un FALSO NEGATIVO. Una persona con alta escolaridad podría rendir bien en ésta prueba y sin embargo tener un deterioro cognitivo incipiente.
    Lo opuesto para con una persona que tiene baja escolaridad, en este caso daría mal el test. A esto se lo denomina FALSO POSITIVO ya que no tendría un deterioro clínico sino que se vería afectado por un factor ligado a la escolaridad. De ahí la importancia de utilizar los puntajes de corte por edad y por escolaridad.

    - El hecho de que sea tan masivo, nos permite comparar un centro con otro, no solo dentro del país, sino con otros países.

    - Tiene traducción en muchos idiomas.

    - Evalúa deterioro cognitivo.

    Posee algunas desventajas:

    - Tenemos que considerar que es un screening, es una prueba de rastrillaje, NO DIAGNOSTICA.

    Es muy útil para detectar demencias de tipo cortical, moderadas o severas. En el deterioro cognitivo leve no es tan útil, tampoco es útil para detectar trastornos focales. Si tiene un trastorno focal en alguna de las áreas no va a ser tan útil el minimental.
    Tiene una carga importante de lenguaje pero a pesar de todo no es fácil detectar algún tipo de demencia que no sea de corte cortical, incluso demencias qeu si bien, califican como demencias corticales como la fronto temporal, pueden hacer un muy buen minimental.

    Con la primera parte del minimental evaluamos ORIENTACIÓN TEMPORAL. Lo que tiene de malo es que valora con un punto cada respuesta correcta con un total de cinco puntos. Es decir, valora de la misma forma tanto cuando se equivoca en la estación del año que en el dia de la semana.

    Vamos a continuar con este tema pero me gustaría saber sus opiniones sobre todo éste recorrido que venimos haciendo y tambien me gustaría saber si es que les es de utilidad que vayamos yendo paso por paso o si bien prefieren simplemente opinar sobre el tema. Gracias por sus respuestas!!! gracias

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